Los ministros de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, y del Interior, César Cervantes Cárdenas, llegaron ayer a la región Arequipa para dialogar con las autoridades del gobierno regional y local, supervisar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la restitución del orden público y sentar las bases para iniciar el diálogo.
La delegación de funcionarios comprende también al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Muro Ventura; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar.
En el Ala Aérea N° 3, la autoridad del sector Defensa resaltó la necesidad de coordinar acciones en beneficio de la población. “La primera invocación que traemos como parte del Ejecutivo y otros poderes del Estado es conversar directamente sobre la manera de asegurar el derecho a la paz y la tranquilidad”, manifestó.
El ministro agregó que, luego de sobrevolar varios sectores de esta jurisdicción, se identificaron puntos neurálgicos donde se bloquearon las vías, como la Red Vial Nacional, la cual será desbloqueada para el tránsito de personas, bienes y servicios.
“Hemos podido venir, primero, para dialogar y a sentar las bases para que podamos pacificar y atender las necesidades de la población”, dijo, para luego anunciar que el Ejecutivo declarará en Estado de Emergencia los distritos afectados por las manifestaciones en la región Arequipa, ello para salvaguardar la vida de la población.
Otárola Peñaranda reiteró que en unos días la presidenta de la República convocará al Consejo de Estado y el Acuerdo Nacional para encauzar los esfuerzos que permitan atender los conflictos sociales. En este sentido, invocó a los manifestantes a deponer las acciones violentas para contribuir a la tranquilidad de la población.
En la reunión con las autoridades del gobierno central, participó la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, así como la autoridad regional electa de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, entre otros representantes de instituciones como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.
Reunión con autoridades del Cusco
Luego, los ministros y autoridades de las FF.AA. se desplazaron a la base aérea La Joya, donde sostuvieron de manera virtual una reunión con las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, de quienes recibieron un reporte de la situación social y las demandas de la población, ello con el fin de restablecer el orden público.
“Entendemos que la protesta ciudadana en algunas ocasiones busca un cambio, pero ese cambio tiene que ser pacífico, no podemos caer en la anarquía. Empecemos un diálogo encontrando puntos de encuentro, una coincidencia es instalar una mesa de diálogo en la que se escuche con amplitud”, manifestó Otárola.
Añadió a las autoridades del Cusco que, si bien no pudo llegar a la región por diversos factores, se compromete a viajar para constatar la situación social en la región y fortalecer las acciones en beneficio de la población, informó el Mindef.