El doctor Marcos Bautista, responsable de la Unidad Ejecutora de Salud de Ayacucho – Norte, comentó que el sector a su cargo trabaja actualmente bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, adaptadas a cada zona, con la finalidad de reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.
En ese sentido, comentó que más del 60% de los niños de zonas altoandinas presentan indicios de desnutrición crónica infantil, por lo que se han establecido alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas como Unicef y Visión Mundial, así como con autoridades locales y organizaciones de base.
Dijo que este trabajo permite indicar que, a nivel de provincia, se observan algunas mejoras, no obstante señaló que las cifras que refrenden esto se presentarán de forma paulatina. Agregó que, entre tanto, se realiza el control del crecimiento y desarrollo de los niños, con un equipo profesional en salud conformado por nutricionistas, enfermeras y obstetras.
También explicó que las comunidades, escuelas y familias saludables son indispensables para el desarrollo y bienestar del menor en su localidad, para lo que se llevan a cabo trabajos coordinados con las tres redes de salud que comprenden San Miguel, San Francisco y Huanta.
Finalmente, en el tema de mortalidad materna, Bautista indicó que las cifras se han reducido progresivamente en los distritos de Santillana y Ayahuanco, a través de intervenciones en los partos que respetan la cultura de las comunidades.