Para diseñar e implementar políticas de apoyo y fortalecimiento a las familias ayacuchanas, la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, RIPAVF, desarrolló el taller denominado «Las Familias como Eje Estratégico para el Desarrollo y la Inclusión».
Como se sabe, la Ley 28542, de reciente publicación en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad y como espacio básico para el desarrollo integral del ser humano, basándose en el respeto de los derechos fundamentales y de las relaciones equitativas entre sus integrantes.
La actividad se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho y busca reducir los altos índices de violencia familiar en la región. Se desarrollaron temas referidos a la promoción de la cultura de paz desde las familias, a políticas nacionales de apoyo, al fortalecimiento e implementación de las políticas regionales, junto a la ejecución de programas y proyectos con enfoque familiar, entre otros.
El evento contó con la participación de Hugo García Godos, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, así como de representantes del municipio de Huamanga, de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía, del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú.