Un grupo de familias afectadas ayer por el desborde del río Huallaga, que inundó a varios distritos de la provincia de Leoncio Prado ayer, recibieron ayuda del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El municipio de Leoncio Prado entregó raciones de alimentos a las familias afectadas de los sectores Papayal (100), Monterrico (150), Castillo Caracol (500), Laureles (250), Alberto Fujimori (30), Naranjillo (100), Cueva de las Pavas (80).
Por su parte, el Gobierno Regional de Huánuco moviliza hacia el distrito de Churubamba: calaminas, frazadas y colchones.
A su turno, el Indeci, a pedido del gobierno regional de Huánuco, traslada 800 colchonetas, 800 mantas de polar y 50 carpas, en vista de las restricciones para el transporte y pese a que aún no hay una declaratoria de estado de emergencia.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Huánuco trasladó al centro poblado de Cascay, del distrito de Churubamba, 20 colchones y 40 frazadas.
Cabe destacar que de acuerdo con las evaluaciones preliminares, en la provincia de Leoncio Prado resultaron afectadas 18,000 personas y 4,000 viviendas; mientras que en el distrito Luyando (Naranjillo), 500 hectáreas de cultivo de plátano, cacao y productos de panllevar fueron arrasadas.
En la provincia de Huánuco, en el distrito de Churubamba, se registraron 11 familias damnificadas y 14 afectadas, e igual número de viviendas, y en el distrito de Chinchao, siete familias fueron afectadas y dos damnificadas pues sus viviendas se destruyeron o quedaron inhabilitadas.
En cuanto a los 30 metros de la carretera colapsada (tramo Puente Rancho-Tingo María, sector Chinchao kilómetro 85+300), en el distrito de Churubamba, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio a conocer que maquinaria y personal de Provías Zonal Huánuco efectúan la rehabilitación de la vía, porque el tránsito sigue interrumpido.
También está restringida, por la caída de un huaico, la circulación de vehículos en los tramos 68, 86 y 87 de la carretera Huánuco-Tingo Maria, en el kilómetro 68 de la carretera Huánuco-Tingo María.
El jefe de la Oficina de Defensa Civil de Huánuco refirió que en la carretera Central, en el kilómetro 85+300, sector La Chancadora, cerca al caserío Dilayacu, se produjo una erosión de plataforma y actualmente el tránsito se encuentra interrumpido. Los pasajeros realizan el transbordo a fin de llegar a su destino.
Los comentarios están cerrados.