Autoridades ayacuchanas entregarán iniciativa legislativa para modificar la Ley del Canon

Culminado IV Foro Interregional del Gas de Camisea denominado «El Gas de Camisea y el Desarrollo de las Comunidades Afectadas» realizado el pasado fin de semana, autoridades, funcionarios de Huamanga y expertos en el tema energético dieron a conocer las principales conclusiones a las cuales arribaron luego de dos intensos días de trabajo desarrollado en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura, INC.
 
Una de las conclusiones suscritas en la denominada «acta de acuerdos» fue la necesidad de calcular y evitar los impactos ambientales y sociales del proyecto de explotación del Gas de Camisea, así como analizar y proponer la modificación de la Ley del Canon y redistribución de las regalías generales.
 
Los participantes también creyeron conveniente revisar los contratos en lo que concierne a la reparación por los daños causados por el proyecto del Gas de Camisea y fomentar el desarrollo socio económico sostenible de las comunidades afectadas.
 
También se acordó  la necesidad de instalar un gaseoducto interregional en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco, junto a la construcción de una planta de gas natural para el servicio público en Ayacucho.
 
Audiencia pública en Lima 
Germán Martinelli Chuchón, alcalde de Huamanga, señala que la redistribución del canon gasífero es un objetivo preciado para Ayacucho y su población, pues de la forma como ha sido establecido no beneficia a las regiones por igual.


«Actualmente existen más de treinta iniciativas legislativas respecto a la Ley del Canon. Por eso, el 26 de junio se realizará una audiencia pública en Lima en la que entregaremos nuestra iniciativa legislativa al Congreso de la República, para lo cual viajaremos tres días antes para sostener reuniones con ministros de Estado y parlamentarios», precisó.
 
Como se sabe, la iniciativa legislativa que presentarán las autoridades de Ayacucho fue elaborada por el consultor internacional Gustavo Guerra García y un equipo técnico que justificaron, entre otras cosas, el rediseño de la repartición del canon del Gas de Camisea.