En vista de los altos índices de desnutrición crónica y anemia, que reportó la Dirección Regional de Salud de Ucayali (Diresa), la Municipalidad de Padre Abad, organizó una reunión para la generación de compromisos con todos los actores sociales, que permita enfrentar esta problemática de salud.
En la cita, en la que participaron autoridades y representantes de diferentes sectores públicos, entre ellos de los sectores salud y Educación, se informó que la provincia de Padre Abad registra un 12 por ciento de desnutrición crónica infantil y 64 por ciento de anemia.
Sin embargo, dada la importancia de la reunión, llamó la atención que no concurrieran la mayoría de autoridades, pues prefirieron enviar a sus representantes.
Tras los informes de los profesionales de Salud y de la comuna de Padre Abad, los presentes asumieron el compromiso de poner mayor interés en la problemática que busquen disminuir los actuales indicadores.
Se informó que vienen realizando charlas informativas en diversas juntas vecinales, caseríos, centros poblados, en la que se está brindando apoyo con multinutrientes para enfrentar la desnutrición crónica infantil, así como la anemia, que dificulta el aprendizaje de los niños.
Asimismo, se informó que el presupuesto está siendo financiado al cien por ciento por la comuna provincial, la misma que tiene como aliados la Red de Salud Aguaytía-San Alejandro.
La sub gerente de Servicios Sociales de la MPPA, Ester Ramírez Acosta señaló a INFOREGIÓN que la desnutrición crónica infantil es un problema social que imposibilita el desarrollo de la provincia, por lo que exhortó a las autoridades y titulares de todos los sectores a asumir compromisos para disminuir los indicadores.
“Los días 27 y 28 hemos programado un taller con los agentes comunitarios de 54 caseríos, en el que se les va a entregar los materiales para que puedan realizar una sesión demostrativa en sus comunidades; luego ellos estarán informando a la municipalidad, y sabremos el nivel de avance sobre este tema”, indicó la funcionaria.