Autoridades antidrogas de Perú y Ecuador se reúnen en la ciudad de Tumbes

La ciudad de Tumbes será sede, este martes 23 de noviembre, de una reunión de coordinación fronteriza de instituciones competentes en la lucha contra las drogas ilícitas de Perú y Ecuador, informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

La reunión tiene por finalidad  conocer las nuevas modalidades y rutas para el  Tráfico Ilícito de Drogas (TID), así como las utilizadas para el desvío de insumos químicos y el lavado de activos en la frontera peruano-ecuatoriana.

Las autoridades antidrogas de ambos países se reunirán también para intercambiar información que sean útiles para contrarrestar acciones delictivas y de expansión del narcotráfico en las zonas de Tumbes por el lado peruano; y El Oro y Machala en el ecuatoriano.

Según se informó, los temas básicos a desarrollar en las acciones conjuntas están referidos a la prevención, la interdicción y el desarrollo alternativo integral y sostenible, este último de gran interés para Ecuador, que aplica el esquema de desarrollo preventivo a fin de evitar el cultivo de coca en su territorio.

En relación al desarrollo alternativo, las autoridades antidrogas de Ecuador ven como ejemplo a replicar,  los avances del Perú en la asociatividad de los pequeños agricultores en organizaciones empresariales y en cadenas productivas.

En la reunión participan en representación de Perú: DEVIDA, la Presidencia  Regional de Tumbes, y sus respectivas Direcciones  Regionales de Educación, Producción y Salud; el Poder Judicial y la PNP,  así como funcionarios de organismos como SUNAT y Aduanas.

En representación de Ecuador, asiste el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador (CONSEP), Rodrigo Vélez y de los ministerios de Salud, Defensa, Relaciones Exteriores, Educación del vecino país.