La ciudad de Tumbes será sede, este martes 23 de noviembre, de una reunión de coordinación fronteriza de instituciones competentes en la lucha contra las drogas ilícitas de Perú y Ecuador, informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
La reunión tiene por finalidad conocer las nuevas modalidades y rutas para el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), así como las utilizadas para el desvío de insumos químicos y el lavado de activos en la frontera peruano-ecuatoriana.
Las autoridades antidrogas de ambos países se reunirán también para intercambiar información que sean útiles para contrarrestar acciones delictivas y de expansión del narcotráfico en las zonas de Tumbes por el lado peruano; y El Oro y Machala en el ecuatoriano.
Según se informó, los temas básicos a desarrollar en las acciones conjuntas están referidos a la prevención, la interdicción y el desarrollo alternativo integral y sostenible, este último de gran interés para Ecuador, que aplica el esquema de desarrollo preventivo a fin de evitar el cultivo de coca en su territorio.
En relación al desarrollo alternativo, las autoridades antidrogas de Ecuador ven como ejemplo a replicar, los avances del Perú en la asociatividad de los pequeños agricultores en organizaciones empresariales y en cadenas productivas.
En la reunión participan en representación de Perú: DEVIDA, la Presidencia Regional de Tumbes, y sus respectivas Direcciones Regionales de Educación, Producción y Salud; el Poder Judicial y la PNP, así como funcionarios de organismos como SUNAT y Aduanas.
En representación de Ecuador, asiste el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador (CONSEP), Rodrigo Vélez y de los ministerios de Salud, Defensa, Relaciones Exteriores, Educación del vecino país.