El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el jueves 14 de marzo se reunirá en Cusco con el presidente regional, Jorge Acurio, y el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, para analizar de manera integrada el reporte con los resultados finales del proceso de diálogo en la provincia cusqueña.
El titular del Ambiente indicó que los resultados de la Mesa de Diálogo de Espinar se vienen analizando de manera integrada, para lo que se ha invitado al Gobierno Regional del Cusco y al Municipio Provincial de Espinar a designar a sus técnicos para participar de dicho análisis.
“El Gobierno Regional de Cusco ya nombró a su representante, el municipio aun está pendiente, pero ayer durante una reunión con el alcalde Mollohuanca, en Lima, hemos acordado que nombrará a un representante para que evalúe los resultados junto al equipo de trabajo”, indicó el ministro a INFOREGIÓN.
De esa manera, las conclusiones para adoptar las acciones correspondientes de corto, mediano y largo plazo necesarias para el desarrollo de la provincia serán consensuadas por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), tal como fue al inicio del proceso donde se decidió que las tres partes participen activamente del diálogo y soluciones en beneficio de la población espinarense.
Asimismo, el titular del Minam informó que el reporte con los resultados finales del diálogo en Espinar debe responder a cinco situaciones: el estado ambiental de la provincia, el acuerdo marco satisfactorio, el programa de inversiones y desarrollo, el programa rehabilitado y mecanismos para lograr que se pueda hacer una nueva minería con un sistema de vigilancia provincial ambiental.
En cuanto a las negociaciones sobre el convenio marco entre la empresa Xstrata Tintaya y el Municipio de Espinar, el ministro indicó que se encuentran avanzadas y que este el jueves 7 y viernes 8 de marzo deben reunirse representantes de la empresa y autoridades de Espinar para concluir.
De otro lado Pulgar-Vidal se refirió al proyecto de Ley 1815, orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) y el rol del Organismo Nacional de Evaluación y fiscalización Ambiental (Oefa).
Esta Ley permitirá fortalecer la fiscalización ambiental, promoviendo un equilibrio entre el cumplimiento de las normas ambientales y sanciones más efectivas contra los que las incumplen.
“Muchos creen que fiscalizar es llegar con un palo y sancionar, nosotros en el Minam estamos convencidos que la fiscalización tiene un elemento disuasivo que es la sanción, pero a su vez tiene un elemento promotor; al operador que está dispuesto a corregir hay que darle una oportunidad, sin que se vea necesariamente expuesto al pago de una multa, salvo que haya cometido algún daño”, indicó el ministro.
Con estos ajustes se garantizará además una mayor transparencia en la fiscalización ambiental. “Los informales también serán fiscalizados con las modificaciones a esta norma. Eso es algo que había que corregir”, puntualizó el ministro.
Finalmente, el titular del Ambiente invocó al Congreso de la República a considerar este proyecto de ley por ser necesario para la gestión ambiental del país.
El proyecto se encuentra para debate en la Comisión de Pueblos Andinos, una vez aprobado en dicha comisión, debe pasar al pleno del Parlamento para su debate y aprobación.