Con el objetivo de delinear aspectos básicos del Reglamento de las Organizaciones de Usuarios, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Pagador Moya, y el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Carlos Peña Reluz, acordaron unir esfuerzos por el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.
Durante una reunión en la sede de la ANA, dependencia del Ministerio de Agricultura, coincidieron en la necesidad de recoger los aportes de todos los representantes de las juntas de usuarios del país en torno al referido reglamento.
En virtud a ello, acordaron la realización de nueve talleres descentralizados en Chiclayo, Huaraz, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Tarapoto, Huancayo y Lima.
Indicaron que la información recogida en estos encuentros, donde también participarán representantes de los gobiernos regionales, será sistematizada por grupos de trabajo formados por técnicos de la ANA y de la junta para lograr un instrumento normativo participativo y consensuado.
Tras recordar que la agricultura es el sector que demanda el 80% del agua y las juntas de usuarios los administradores del 90% del suministro a los agricultores, resulta importante crear espacios de diálogo, incorporar nuevos elementos y consensuar criterios que permitan fortalecer estas organizaciones.
Por su parte, Peña Reluz felicitó la actitud democrática de la autoridad y el esfuerzo por apoyar en el desarrollo de los agricultores.
Indicó que, en respuesta, su organización asume su responsabilidad de trabajar de forma coordinada para alcanzar el mismo objetivo final que es apoyar a los agricultores, sobre todo a los más pobres.