El Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín, Ulderico Fasanando Ramírez, informó que la Autoridad Forestal Regional decomisó el pasado fin de semana más de mil pies tablares de madera de las especies tornillo y cedro en un operativo al interior del aserradero “Barbas” del distrito Soritor.
El funcionario agregó que generalmente las intervenciones se dan en las carreteras de la región. Sin embargo, este operativo se hizo de manera conjunta y contó con la presencia de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Fasanando Ramírez agregó que el propietario de dicho establecimiento no pudo sustentar la procedencia legal de la madera, motivo por el cual la Autoridad Forestal Regional de San Martín, ex INRENA, ordenó su internamiento en el depósito de la Agencia Agraria de Moyobamba.
El Gerente Regional recalcó que esto es una clara muestra de las constantes acciones ilegales que algunos madereros hacen para abastecerse de este producto forestal de manera ilegal. Por esa razón, dijo, estas acciones continuarán hasta poder reducir el exagerado comercio ilegal de madera en esta parte del país.
Por otro lado, la policía de la localidad de Soritor decomisó 600 pies de madera de la especie Cedro Colorado, valorizados en 3 mil nuevos soles. En la acción fue intervenida la camioneta Hilux Toyota de placa OO-3932, conducida por Juan Romero Mejía (30), quien transportaba 10 cuartones de madera de la especie Cedro Colorado.
El conductor manifestó que dicha madera pertenece a Noé Tapia, domiciliado en el caserío San Miguel, donde fue contratado para trasladar la madera a esta ciudad. Esta madera incautada también fue puesta a disposición de INRENA Moyobamba.