La propuesta del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es el resultado del consenso entre ministros de Estado, que incluye gradualidad en la transferencia de funciones y la creación de una ventanilla única, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en la clausura del simposio “Evaluación de Impacto Ambiental: balance y propuestas”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“El Perú está en la suficiente madurez para cambiar y por ello, es necesario evolucionar a un sistema en donde una autoridad especializada se haga cargo de un instrumento como el EIA, que es una pieza importante dentro de la gestión ambiental”, sostuvo Pulgar Vidal.
En ese sentido, se prioriza la creación de un organismo especializado como el Senace, donde es necesario construir capacidades. “Queremos hacer del Senace una entidad con una base tecnológica sólida y que ello permita la aprobación eficiente y objetiva de los EIA y la generación de información línea base que no existe porque no se ha construido”, enfatizó el Ministro.
A su turno, el viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, recalcó que el Senace será una oportunidad para mejorar la gestión ambiental y social de las inversiones en el país.
En el evento participó Ada Alegre, consultora en derecho y gestión ambiental, quien presentó un balance del EIA en el Perú y generó una serie de recomendaciones para mejorarlo y lograr fortalecer al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA. En ese sentido, Alegre recalcó que para lograr una real implementación del SEIA, así como de las nuevas propuestas, será necesario que el proceso vaya de la mano con presupuesto adecuado, con el fortalecimiento de capacidades y sobre todo voluntad política.
El evento generó una serie de propuestas entre las que se destacan la necesidad de fortalecer instrumentos como los Estudios de Impacto Ambiental – EIA y las Evaluaciones Ambientales Estratégicas – EAE, así como, la necesidad de lograr un real cumplimiento del SEIA.