El director Regional de Educación de Ayacucho, Ricardo Arone Huamaní, lamentó que hasta el día de hoy no se haya incorporado al Plan del Desarrollo para el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la demanda educativa de esta parte del país, por lo que exigió se dé celeridad al tratamiento preferencial y se disponga los fondos que permitan cubrir las 380 plazas que se requieren.
Asimismo, explicó que el Ministerio de Educación solo contempló 254 de las 380 plazas, y que 44 de ellas son para cargos administrativos y no docentes, hecho que se suma a la ya mencionada falta de presupuesto.
“Esperamos que cuanto antes salga el presupuesto para atender la demanda educativa de lo contrario las autoridades y padres de familia de la zona saldrán en protesta. Esto le corresponde al gobierno nacional y no debemos esperar a que se produzcan los conflictos para recién buscar soluciones”, indicó.
En ese sentido, el director de la DREA expresó que la solución de los diversos ejes temáticos del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, incluyendo las del sector educación, no es cuestión de cambios de personas, sino de voluntad política de parte del gobierno nacional.
“Necesitamos hacer esfuerzos conjuntos para el VRAE. Por lo pronto hemos conseguido 23 toneladas de material educativo que viene siendo distribuido en esta parte de la región”, agregó.
60 % de infraestructura educativa del VRAE se encuentra en mal estado
En otro momento, Arone Huamaní informó que a la fecha el 60 por ciento de la infraestructura de las instituciones del valle de los ríos Apurimac y Ene se encuentra en malas condiciones, lo que viene poniendo en constante riesgo a los escolares de la zona.
“Se han realizado las respectivas evaluaciones y los locales de las instituciones educativas están seriamente dañados. No hay que esperar que se produzca una desgracia para que el gobierno nacional tome cartas en el asunto”, acotó la autoridad local.