Automedicación en embarazo pone en peligro vidas de la gestante y su bebé

La medicación sin permiso médico durante el embarazo puede poner en riesgo tanto la vida de la madre y la del futuro bebé, así como ocasionar algún aborto no deseado, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer, advirtieron los especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Los especialistas de la Digemid señalaron que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo a la etapa de la gestación en que han sido ingeridos.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir medicamentos durante el embarazo, pues al ingresar al torrente sanguíneo, pueden atravesar la placenta -que es la vía que conecta al feto con su madre- y alcanzar la circulación fetal, no olvidemos que todo lo que ingiera o se le administre a la madre puede afectarle tanto a ella como a su bebé”, explicaron a INFOREGIÓN.

También indicaron que “durante las primeras semanas de gestación, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal. Si los medicamentos se ingieren cuando el embarazo está más avanzado puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte”.

Los expertos detallaron que estos riesgos se presentan debido a que, tanto el embrión, como el feto, son muy sensibles a los fármacos.

“Por esta  razón, todo medicamento utilizado por las gestantes, debe ser recetado por un médico u obstetra a cargo del control de su embarazo o en caso de emergencia; por ningún motivo las gestantes deben automedicarse”, recalcaron.

ANTIBIÓTICOS Y ANTIGRIPALES

Los especialistas indicaron que entre los medicamentos que pueden afectar a la gestante y al futuro bebé figuran algunos antibióticos como las tetraciclinas que atraviesan la placenta, depositándose en los huesos y dientes del feto, decolorándolos de manera permanente e impidiendo el crecimiento de los infantes.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir antigripales porque estos medicamentos pueden producir efectos nocivos en el feto”, precisaron.

También se deben obviar los aminoglucósidos -utilizados para el tratamiento de infecciones urinarias-  ya que atraviesan la placenta y se pueden acumular en los tejidos fetales, pudiendo dañar los oídos y riñones del futuro bebé.

DATO

La Digemid recomendó a las gestantes acudir de manera puntual a sus controles y evitar la automedicación, pues de esta manera sus contribuirán a que sus niños nazcan  saludables.