Ausentismo y aulas en mal estado caracterizaron el inicio de clases escolares en el VRAE

El ausentismo de escolares primó ayer en los principales centros educativos del VRAE, pese a que la mayoría de docentes acudió a cumplir con el dictado de clases. Las causas habrían sido dos: La falta de información sobre la fecha de inicio y la decisión de los padres de familia de no enviar a sus hijos debido al mal estado de la infraestructura educativa.


 


Funcionarios de la UGEL verificaron la asistencia del personal docente nombrado y contratado, constatando la asistencia del 80% de los docentes.


 


“Los padres de familia consideran que las clases escolares comienzan en abril y que sus hijos deben ayudar en las labores agrícolas. Los docentes están a la espera de los alumnos, pero estoy convencido que a partir del lunes la gran mayoría de los alumnos estará en sus aulas”, manifestó Alejandro Bohorquez, coordinador de educación de la Red del VRAE.


 


Dicho funcionario resaltó que los docentes que no asistan a tiempo a sus centros de trabajo en un plazo de 72 horas serán sancionados con descuentos o con procesos administrativos.


 
Prefieren cultivar café
 

Godofredo Navarro, gobernador de Ayna-San Francisco, invocó a las autoridades competentes aunar esfuerzos con el fin de mejorar la infraestructura de los colegios:


 


“Me indigna la situación de los colegios. Pido a las autoridades locales y regionales que accedan a la construcción de nuevas aulas”.


 


Roberto Tineo Lujan, director del centro educativo San Agustín de Miraflores, ubicado en Ayna San-Francisco, lamento la falta asistencia del alumnado:
 
“Se ha frustrado el inicio de clases por la falta del alumnado y por el mal estado de algunos salones. Los docentes ya están en su mayoría, pero los alumnos se encuentran realizando labores agrícolas en los campos de café”.