Según Ernesto Ráez Luna, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como consecuencia de la ausencia del Estado, actividades vinculadas al narcotráfico y a la minería ilegal propician la invasión de las áreas naturales protegidas (ANP) en el Perú.
“Estos problemas tienen que solucionarse desde el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Interior, Devida o de la propia SUNAT. El narcotráfico y la minería informal no pueden ser solucionados desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)”, señaló Ráez Luna.
Explicó que, en la actualidad, las ANPs amenazadas son la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Manu y la Reserva Nacional Paracas así como las zonas aledañas a Machu Picchu. “En todos estos casos, la mayoría de daños son generados por la actividad cocalera que termina sirviendo al narcotráfico y la minería informal”, dijo.
En entrevista con Diálogo Ambiental, programa radial de INFOREGIÓN, Ráez Luna sostuvo que Sernanp debe coordinar con las instancias gubernamentales acciones enérgicas y con visión estratégica para acabar con la “suerte de desgobierno” en la zonas de áreas naturales protegidas. “También se debe mejorar significativamente el financiamiento con el que cuentan estas áreas”.
Agregó que con un mayor presupuesto, las áreas naturales protegidas tendrán un mejor equipamiento, mejor operatividad y condiciones mucho mayores de calidad salarial y de seguridad para los guardaparques, los jefes de áreas, y los oficiales que cuidan el patrimonio natural peruano.
Respecto a la solicitud de emergencia ambiental y sanitaria solicitada por el comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata para combatir de manera más efectiva a la minería informal, Ráez Luna afirmó que para ello primero se debe contar con un plan de emergencia. “De lo contrario, todo será meramente declarativo”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.