La ausencia de lluvias, conocido como el fenómeno “Veranillo”, causó la pérdida el año pasado de 106 hectáreas de cultivos de quinua, maíz y papa en las provincias de Huamanga y Cangallo.
El titular de la Dirección de Información Agraria, Dante Guillén Chávez, informó que la pérdida de los primeros productos se produjo de agosto a noviembre pasado.
Asimismo, precisó que en el caso del maíz, los ventarrones también fueron otro factor que perjudicó la cosecha de este alimento.
Con respecto al cultivo de papas, el funcionario mencionó que fue afectada en menor medida.
“La siembra del tubérculo tuvo ciertos riesgos, porque si no llovía, no germinaba. Esto se regularizó con las últimas precipitaciones. No tenemos reportes de pérdida de cultivos en este alimento”, explicó.
El funcionario explicó que las hectáreas perdidas fueron reemplazadas por productos como cebada y trigo, a fin de garantizar la producción agrícola.
Como se sabe, Ayacucho es una región que se caracteriza por la presencia de diversos fenómenos cada cual más peligroso, como veranillo, helada, granizadas o exceso de lluvias.