Ausencia de autoridades de la provincia de Leoncio Prado se evidenció esta mañana en el Tercer Simulacro Nacional de Sismo, el mismo que fue programado por el Ministerio de Educación para las instituciones educativas en todo el país.
Como estaba programado, a las 10:00 de la mañana las sirenas de los diversos planteles se encendieron para alertar del fenómeno telúrico de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y fuertes lluvias con descargas eléctricas.
Los estudiantes salieron de sus aulas para formar círculos en zonas de seguridad, en tanto que las brigadas internas de auxilio socorrían a las “víctimas”, haciendo el recuento de “heridos” y “fallecidos”.
Los responsables de las instituciones educativas de Tingo María manifestaron su extrañeza e indignación pues ninguna autoridad de la provincia acudió a respaldar este deber cívico. Expresaron que se cursaron invitaciones a la Policía Nacional, Serenazgo, Compañía de Bomberos, sector Salud y otras entidades, pero sus representantes no acudieron a la convocatoria.
El Tercer Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2015, se realizó en 105 mil colegios públicos y privados del país, con la finalidad de reforzar la cultura de prevención ante desastres naturales. Anecdóticamente, entre las 13 y 14 horas, dos sismos de regular intensidad se sintieron en esta provincia huanuqueña.