Como ya se ha hecho común en esta zona, las labores escolares en las instituciones educativas del valle del río Apurimac y Ene se iniciaron con la ausencia del alumnado y algunos profesores, quienes se encontrarían de viaje esperando reintegrarse a sus labores el próximo lunes 5 de marzo.
A nivel del VRAE son aproximadamente 20,000 escolares de nivel inicial, primaria y secundaria matriculados, pero según cálculos de los propios maestros, apenas un 10 por ciento acudió este primer día a sus respectivos colegios.
Por ejemplo, a la institución educativa ‘Divino Maestro’ del distrito de Kimbiri, asistieron solo 27 alumnos de los aproximadamente 400 matriculados, mientras que en el Colegio ‘San Francisco’, del distrito del mismo nombre, el proceso de matrícula recién ha comenzado.
La ausencia de los educandos se debería a que la gran mayoría se encuentra en sus comunidades realizando labores agrícolas en apoyo de sus padres. En el caso de los maestros, se indicó que muchos se encuentran tramitando su reasignación a otros distritos menos alejados de las ciudades.