El congresista aprista por la región San Martín, Aurelio Pastor, se mostró desilusionado por los resultados de la Cumbre Amazónica desarrollada el fin de semana último en Yurimaguas porque más allá de la confrontación política, se esperaba el planteamiento de algunas ideas para el desarrollo de la amazonía.
“Hubo una asistencia bastante limitada y lo peor es que hubo una limitación de ideas. Más allá de haber propuesto medidas en contra del presidente, no hubo una sola propuesta a favor de la selva del Perú”, refirió en declaraciones para INFOREGIÓN.
Igualmente, lamentó que la Cumbre Amazónica haya acordado realizar una huelga general de los pueblos amazónicos el próximo 10 de noviembre, coincidiendo con la realización de la Cumbre APEC, acuerdo respaldado por sólo 75 de los asistentes a esta cumbre.
“Habían aproximadamente 300 concurrentes al principio, muchos de ellos dejaron de asistir al segundo día porque no estaban de acuerdo en que se politice el debate sobre la amazonía con la llegada de Ollanta Humala. Sólo 75 de los concurrentes votaron a favor, el resto se opuso, de modo que es una convocatoria que no tiene legitimidad y que no cuenta con el respaldo ni siquiera de los que concurrieron a esta cita”, remarcó.
También refirió que es absolutamente una mentira que el Ejecutivo pretenda vender la amazonía. “No deja de ser una frase hueca que no tiene ningún contenido. El Gobierno lo que esta buscando es generar las mejores condiciones para que llegue inversión sana y fresca a la amazonía, se generaren más puestos de trabajo con actividades productivas compatible con el cuidado del medio ambiente”, destacó.
“Queremos escuchar propuestas de desarrollo, preguntarles a los que gritan contra el Presidente cuáles son sus alternativas para mejorar las condiciones de los pobladores de la selva y debatirlas”, manifestó.
Pastor agregó que las propuestas del Gobierno están materializadas a través de decretos legislativos, y “el que no esté a favor de estos debe sugerir qué hacer”. Entre las alternativas dadas por el Gobierno destacó que los presupuestos de la selva han mejorado, el FONIPREL ayudará a generar mayor cantidad de obras en los gobiernos locales y regionales, y los programas sociales de agua, vivienda, electrificación rural y mejoramiento de carreteras marchan bien.