MOYOBAMBA. La Asociación de Apicultores del Caserío Nuevo Edén del distrito andino amazónico Nueva Cajamarca, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, advierte sobre el golpe de la sequía, entre otras anomalías climatológicas, que afectan sus producciones.
Ante ello, Betsabé Díaz Salazar, presidenta de la Asociación de Productores de Café Nuevo Edén, explicó las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar los efectos del cambio climático, a través del programa radial Diálogos al Aire, producido por Inforegión, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA).
“Lo que se está haciendo es reforestar, sembrando cercos vivos, recopilando las especies melíferas que nos benefician a nosotros como apicultores”, señaló.
Por su lado, Elías Polo Cristólogo, socio de la organización, indicó algunos de los efectos de alarma que está causando este fenómeno global. “A causa de los fuertes vientos, las colmenas se afectan y se ven atacadas por los insectos. El año pasado por las plagas perdimos catorce colmenas”, alertó.
En ese sentido, para combatir las plagas el productor riojano exhortó a la comunidad apícola de la zona a disminuir el uso de agroquímicos, pues ponen en peligro la vida de las abejas. Por el contrario, instó a los apicultores a utilizar venenos naturales.
“Ojalá todos fuéramos conscientes y tratáramos de cuidar la apicultura, porque es una actividad que en ciertos países se están extinguiendo por el cambio climático, y aquí en nuestro país todavía gozamos, es beneficiosa para las plantas y la vida humana, lo que nos falta es cuidar y no destruir, porque aún hay vecinos que envenenan y destruyen colmenas”, expresó.
Polo Cristólogo también resaltó el apoyo que han recibido de las municipalidades de Nueva Cajamarca y de Calzada, ambas en San Martín, para la conservación de los bosques que brindan néctar y polen, así como otros conocimientos para mejorar las condiciones de su trabajo. “Nos han beneficiado en la capacitación, antes nuestros apiarios eran rústicos, gracias al apoyo económico hemos mejorado en todo, nuestros materiales, indumentaria, registros sanitarios, etc”, remarcó.
Además de la apicultura, los productores de Nuevo Edén se dedican al cultivo de café y la vainilla, recursos importantes que sostienen económicamente a las familias de Nueva Cajamarca.