Aumentarán producción de sacha inchi en Lamas

Un convenio para mejorar la producción y comercialización de sacha inchi, firmaron la asociación de productores de este cultivo de la comunidad de Chirapa, del distrito de Rumisapa (Lamas) con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

Este apoyo interinstitucional se traducirá en la implementación por parte de los técnicos de la entidad regional de un plan de negocios para ser seleccionado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura.

Los 22 socios poseedores de 22 hectáreas de sacha inchi, cultivo amazónico utilizado como medicina preventiva, están produciendo el denominado maní de los incas desde hace un año y toda su producción es comprada por la empresa privada.

El gerente general del PEHCBM, Javier Hidalgo Lecca, precisó que el Gobierno Regional está acompañando a los productores de la región en su proceso de crecimiento organizacional y económico, en este caso con la promoción del cultivo de sacha inchi.

Dijo que serán los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DDA) del Proyecto Huallaga los que formularán el plan de negocios para participar en Agroideas de la cartera de Agricultura, que les permita aumentar la cantidad y calidad de su producción, producir derivados y llegar a los grandes mercados.

Por su parte, el presidente de la organización de Chirapa, Arturo Tapullima Pashanashi, enfatizó que sus asociados buscan producir con valor agregado, y no únicamente la materia prima, como sucede actualmente.

La suscripción del convenio se desarrolló en las oficinas del PEHCBM, entre el gerente general, Javier Hidalgo y el presidente de los productores, Arturo Tapullima.

Los comentarios están cerrados.