El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), anunció que para este año el programa Yachachiq, del Proyecto “Juventud Ayacuchana”, espera duplicar el número de docentes – tutores, capacitados en el manejo de estrategias que eviten el involucramiento de los jóvenes en etapa escolar, en la cadena del narcotráfico a nivel del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con INFOREGIÓN, Silvestre Lunazco Morales, representante zonal de CEDRO – San Francisco, explicó que la meta de Yachachiq establece la capacitación de 40 docentes de los colegios en los siete distritos que pertenecen al VRAE.
“El proyecto establece, para este año, la capacitación de 40 docentes desde el tercer, cuarto y quinto año de secundaria. Con todo el esfuerzo y colaboración de las redes educativas y de la propia DREA, esperamos duplicar la meta inicial hasta fines de año”, explicó.
Silvestre informó que los docentes vienen recibiendo orientación en los temas: cultivo ilícito de hoja de coca, producción de las drogas ilegales, transporte de droga y lavado de dinero, micro comercialización y consumo de drogas y cumplimiento de la Ley; todos enfocados a debilitar la cadena del narcotráfico en la zona.
“Las capacitaciones re realizan en los distritos del VRAE : Santillana, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari y Kimbiri. También están incluidos Huanta, Luricocha, San Juan Bautista y Carmen Alto”, detalló Lunazco.
Añadió que se viene impartiendo temas referidos a la autoestima, alcohol y violencia en la familia, factores de protección, conociendo el proceso de adicción a las drogas y manejo de los medios de comunicación en temas de narcotráfico.
Cabe indicar que el Proyecto “Juventud Ayacuchana” tiene tres componentes: el primero es “Yachachiq”, que establece trabajo con docentes tutores de nivel secundario; “Proyéctate” cuya labor se realiza con jóvenes de 13 a 17 años, para la formación de grupos y proyectos juveniles, y “Emprende: haciendo realidad nuestro negocio”, que capacita a jóvenes de 18 a 35 años, en planes de negocio.
Los comentarios están cerrados.