Aumentarán fiscales contra crimen organizado, corrupción y lavado de activos

El Ministerio Público aumentará hasta en un 30 % el número de fiscales dedicados a la persecución de los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y lavado de activos, informó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Señaló que los casos relacionados con estos delitos han aumentado y la tendencia es al alza.

Según dijo, este tipo de investigaciones pueden incluso abarcar a entre 40 y 50 personas implicadas, lo cual demanda un mayor despliegue de personal.

Además, dijo, hay regiones como Trujillo, donde pese a conocerse la existencia de organizaciones delictivas, no existe una fiscalía de crimen organizado.

«He tomado la decisión de aumentar el número de fiscales en lo que son las subsistemas de corrupción de funcionarios, crimen organizado y lavado de activos», afirmó en declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N.

Ramos Heredia señaló que esta medida demandará un aumento en su presupuesto institucional de S/. 30 millones, y se mostró confiado que el Ejecutivo atenderá el requerimiento económico.

Por otro lado, sobre el caso de Movadef, el titular del Ministerio Público saludó la “rectificación” del Poder Judicial, al separar de sus cargos a los magistrados que fallaron a favor de la excarcelación de la cúpula de este grupo.

«El Poder Judicial, en una acción de rectificación, ha tomado medidas que son públicas con la separación momentánea de estos jueces (…) estamos en un estado democrático, las resoluciones judiciales, pueden ser objeto de críticas, pero también de control por los órganos institucionales», afirmó.

Asimismo, el representante del Ministerio Público pidió calma al ministro Daniel Urresti, quien se había quejado de una falta de apoyo de la Fiscalía a la operaciones de decomiso de autopartes en el mercado informal de San Jacinto.

Al respecto, Ramos señaló que todo se debió a una descoordinación.

«En este caso hay que tener la debida calma, el Ministerio Público y el Poder Judicial y otras instituciones somos aliados estratégicos en esta lucha que ya se inicio contra el crimen», afirmó.

Comentó que el ministro viene trabajando “con bastante tesón y esfuerzo» en la lucha contra la delincuencia y –dijo- siempre contará con el apoyo de la fiscalía.

Sin embargo, precisó que en el caso de San Jacinto, el descerraje de un predio requiere de una orden judicial.