Aumentan peligrosamente las zonas marinas muertas

De acuerdo a un revelador estudio sueco-estadounidense, se conoce que desde los años 60 a la fecha, han crecido significativamente las zonas marinas muertas, al punto que actualmente existen unas 400 zonas costeras en todo el mundo en donde la vida marina se encuentra totalmente asfixiada por la contaminación.


 


El estudio realizado por los investigadores Robert Díaz del Instituto de ciencias marinas del College of William and Mary de Virginia (este de Estados Unidos) y Rutger Rosenberg, del departamento de ecología marina de la Universidad de Gothenburg en Suecia;  reveló que estos extensos litorales, cuyos ecosistemas acuáticos desaparecen ahogados por falta de oxígeno en el agua, «probablemente se duplicaron cada diez años desde la década de 1960».


 


245.000 km2 estarían afectados.


La investigación, publicada esta semana por la revista Science, precisa que “las zonas muertas corresponden a los centros donde vive una gran población y donde se vuelcan importantes cantidades de sustancias nutritivas».


 


Se detalla que este fenómeno es conocido como eutrofización, y es provocado por la contaminación industrial y el vuelco en las aguas marinas, de fosfatos y nitratos remanentes de los abonos.


 


“Esta acumulación de materias orgánicas provoca primero una proliferación de algas y se descompone luego en microbios que consumen el oxígeno del agua, matando así peces, crustáceos y destruyendo el conjunto de organismos vegetales y animales que viven en los fondos marinos”.


 


Se informó que en los últimos años, hay nuevos litorales afectados, sobre todo en el mar Báltico (hoy la mayor zona muerta del mundo), el Mar Negro, el Golfo de México, el este de China y el estrecho de Kattegat, en Suecia. También se encuentran afectados el norte del Golfo de México, la bahía de Chesapeake (este de Estados Unidos) y las aguas escandinavas.


 


Esta contaminación, agregan los científicos, pone en serio peligro los cultivos comerciales de peces y crustáceos cerca de las costas.


 


De las 400 zonas muertas del planeta, la mitad registra el fenómeno de proliferación vegetal seguido de una desaparición del oxígeno y del medio marino una vez por año, fundamentalmente en verano, cuando el agua es más caliente.


 


Los investigadores estiman que el desecho de los nitratos, pero también el cambio climático, pesan en la evolución de estas zonas muertas, por lo que demandaron llevar a cabo  una «gestión apropiada» de los desechos.