El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aprobó el incremento de hasta 35% de la asignación económica mensual para los reclutas del Servicio Militar Voluntario y el personal reenganchado respecto a la asignación establecida en junio de 2004 con el fin de mejorar las condiciones de la tropa actual que se encuentra asignada a diversos lugares del país, como el VRAE, donde buscan mantener la paz y democracia.
De esta forma, a partir de este mes, un sargento primero, quien percibía 270 nuevos soles, recibirá ahora 448 nuevos soles. Asimismo, un soldado y un cabo, quienes recibían 112 y 118 nuevos soles, ahora percibirán 160 y 176 nuevos soles, respectivamente, montos que se espera mejorar cuando los recursos fiscales lo permitan.
Este primer incremento de la propina para la tropa se produce al amparo de la nueva ley del Servicio Militar que aumenta un aumento progresivo de los ingresos de los soldados hasta llegar a un equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y es parte de la política del Ministerio de Defensa para incentivar a los jóvenes a enrolarse en el servicio militar en los diversos institutos armados.