La coordinadora del Centro Emergencia Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de Aguaytía, en la región Ucayali, Milagros Díaz Tamara, señaló que en el segundo semestre de este año se incrementaron las denuncias por casos de violencia familiar y sexual en dicha zona de nuestro país.
La representante acotó que cuando iniciaron sus funciones en el mes de junio pasado, se presentaban hasta cuatro denuncias por día. Sin embargo, conforme la población fue tomando conocimiento de la existencia del Centro Emergencia Mujer, las denuncias aumentaron hasta siete por día.
Aseguró que como parte de la estrategia para enfrentar este delito, las mujeres que son maltratadas reciben asesoría y un tratamiento por parte de los profesionales de su institución.
Precisó que de acuerdo con datos estadísticos que manejan en Padre Abad existiría un 82 por ciento de violencia familiar en los hogares y un 17 por ciento de violencia sexual.
En ese sentido, señaló que vienen trabajando la prevención de la violencia por medio de charlas a los alumnos de las instituciones educativas y a las autoridades de las comunidades.
Maltrato afecta a las familias y al desarrollo
En otro momento, Díaz Tamara sostuvo que la violencia familiar afecta económicamente al país, ya que una mujer maltratada no aporta al crecimiento de su familia ni al desarrollo de su comunidad.
“Una mujer maltratada con baja autoestima, solo estará pensando en su desgracia o tal vez esté pensando en auto eliminarse, pero no aportará a su familia ni al desarrollo de su comunidad”, indicó la representante del MINDES.
Anunció que para el 2011 además de la labor que realiza se elaborará un plan provincial para la no violencia contra la mujer, trabajo que lo debe hacer en coordinación con otras instituciones que trabajan en los temas de protección de la familia.
Los comentarios están cerrados.