En los últimos meses se incrementó en forma alarmante los casos de violencia familiar en el distrito de Los Morochucos, en la provincia de Cangallo, Ayacucho, según reporte de la ONG Manuela Ramos.
De acuerdo a información proporcionada por esta institución el aumento de los casos de violencia va acompañado de la evidente inoperancia de las autoridades competentes.
El informe precisa que en la zona no existe ninguna entidad ya sea estatal o privada, que trabaje en el tema de violencia, ni se efectúa un trabajo eficiente en la defensa de los derechos principalmente de mujeres y niños.
Según la investigación de Manuela Ramos, en febrero del 2009 se denunció 93 casos de personas que fueron víctimas de violencia familiar y violaciones sexuales, cifra que al mes de abril se incrementó a 142 casos sin que haya hasta el momento, motivado algún tipo de reacción de las autoridades e instituciones que trabajan el tema.
Por tal motivo, Manuela Ramos de Ayacucho, instaló recientemente en dicha provincia, una oficina con un área legal de orientación y defensa de las mujeres que acuden a realizar denuncias en casos de maltrato físico, violencia familiar y entre otras.