En los primeros tres meses de este año se registraron 258 denuncias por delito de trata de personas a nivel nacional. Ello traduce un incremento frente a las 170 denuncias en el mismo periodo del año pasado. El número reportado representa más del 29% de la cifra total registrada el año pasado, el cual ascendió a 889 casos.
Asimismo, en el periodo enero – marzo de este año más del 68% de casos de trata de personas se registró en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Loreto, con un total de 176 casos, informó la Fiscalía de la Nación a INFOREGIÓN.
Gracias a la labor de ocho fiscalías especializadas destinadas a combatir este flagelo, desde setiembre del año pasado se produjeron 88 prisiones preventivas contra presuntos autores de estos delitos. Además, se dictaron nueve condenas y 159 operativos de rescate de víctimas.
Entre julio del 2015 y julio de este año, la mayor parte de captación de víctimas fue por ofrecimiento de un puesto de trabajo, amenazas o convencimiento por parte de conocidos, con un total de 236 casos. Las principales víctimas son adolescentes y jóvenes entre los 13 y 24 años, con 417 casos.
Se sabe que las víctimas de género masculino superan a las del género femenino con 345 frente a 191 casos, respectivamente. Estas cifras fueron registradas en el periodo julio 2015 – julio 2016.
Para combatir este flagelo se desarrollan operativos de envergadura como el desarrollado hace pocas semanas en las provincias limítrofes de Loreto. En tanto que la labor preventiva que se cumple a través de los programas de Fiscales Escolares y las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.