La Organización Meteorológica Mundial ha declarado oficialmente la ocurrencia del Niño global, el cual aparece cada dos a siete años en promedio y tiene consecuencias para todo el planeta al propiciar situaciones climáticas extremas.
Hasta el momento, los meteorólogos han detectado las condiciones climáticas que probablemente provocarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas. En el sur de Sudamérica, el sur de los Estados Unidos, en el Cuerno de África y en Asia Central, el Niño global está asociado a un aumento de las lluvias. Mientras tanto, en el norte de Sudamérica, Australia, Indonesia, regiones del Sur de Asia y Centroamérica, genera graves sequías.
En esa línea, la Organización Mundial de la Salud advierte que esto podría acentuar aún más la inseguridad alimentaria, así como aumentar la carga de enfermedades infecciosas. Una realidad que pone en la mira al Perú, puesto que es el país con la mayor crisis alimentaria de Sudamérica, debido a que más de la mitad de la población carece de comida suficiente, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el territorio nacional, dicha realidad se vive en paralelo a la afectación de la producción agrícola y ganadera por la ausencia de lluvias. En relación a este tema, te contamos lo último que viene sucediendo en algunas regiones.
Perú: últimas afectaciones en los cultivos
Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en el Perú (Senamhi) informó que en la sierra centro y sur las bajas temperaturas nocturnas y la escasez de pastos están afectando al ganado con enfermedades respiratorias y desnutrición.
Sobre las regiones que constituyen esta parte del país resalta Huancavelica, donde las bajas temperaturas nocturnas se mantienen afectando cultivos y ganado. Solo en la Estación Acostambo se registró una temperatura mínima de -5.8 °C. Asimismo, el Senamhi señaló que se espera que tales condiciones climáticas continúen durante los próximos días.
También, el organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente indicó en que en la región andina, principalmente en la sierra norte y centro, incrementaría la demanda de agua de las plantaciones de la campaña chica en curso manejadas bajo riego, ya que las condiciones atmosféricas son menos favorables, principalmente en la sierra norte y centro.
Por otro lado, en cuanto a las afectaciones de cultivo en departamentos de la costa, se alertó que las temperaturas cálidas generarían mayor consumo de agua en cultivos de maíz amarillo duro, algodón, papa y otros que se encuentran en crecimiento vegetativo.
Por ejemplo, en Lambayeque las temperaturas cálidas vienen retrasando la maduración de brotes en las plantaciones de mango. Dicha persistencia de estas condiciones podrían afectar el inicio de las floraciones, comprometiendo la producción de la presente campaña. Mientras que en Lima, la persistencia de condiciones cálidas en la costa central está afectando la floración en plantaciones de fresa que requieren temperaturas frías propias de la estación.
Otros datos importantes a tomar en cuenta
Este lunes se registró el día más caluroso en la historia del planeta. Según datos de los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos, el 3 de julio la temperatura global alcanzó por primera vez los 17,01 grados Celsius, superando el récord de agosto de 2016, cuando se registraron 16,92 grados.
Sin embargo, algo que llamó la atención es que al día siguiente el récord se volvió a romper: la temperatura subió 0,17 grados más. Dicho panorama ha alertado en gran medida a los ecologistas, pues, el objetivo de que el calentamiento mundial sea menor a 1,5 grados Celsius para estar cada vez más lejos de alcanzarse. Esto debido a que los países todavía no han logrado fijar acciones contundentes para hacer frente a la crisis climática, señalan los especialistas en temas ambientales.
Por tal motivo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha solicitado a los gobiernos en todo el mundo prepararse para enfrentar patrones meteorológicos y climáticos perturbadores con el Niño global, el cual vivirá en el planeta durante los próximos nueve y 12 meses.
Sobrello, Petteri Taalas, secretario general de la OMM declaró que: “la declaración de El Niño es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.
Finalmente, la OMM espera que el fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, sea al menos de intensidad moderada, pero no descarta que pueda ser un fenómeno severo.