En lo que va del año, la policía antidrogas encontró y destruyó un total de 57 laboratorios del narcotráfico, de ellos 55 de elaboración de pasta básica de cocaína y dos de clorhidrato de cocaína, entre los cultivos de coca ilegal programados para erradicación por parte del Proyecto Especial CORAH, en las áreas de operación de las regiones de San Martín y Huánuco.
En ambas regiones, los trabajadores del Corah han eliminado desde la quincena de febrero hasta el 15 de septiembre pasado, un total de 6,690 hectáreas de coca ilegal y además de los 57 laboratorios de drogas encontrados, la policía antidrogas ha decomisado un total de 2 armas de fuego, desactivado 13 cazabobos y neutralizado 15 acciones de alteración del orden público, hostigamientos e incidentes con los cocaleros que se oponían a las labores de erradicación.
En la región San Martín, las operaciones de mayor reducción de cultivos ilegales en este año se han llevado a cabo en el distrito de Pizana/Pólvora en donde se han destruido 2,043 hectáreas de coca, desactivado 14 laboratorios de droga e incautado 5 armas cazabobos colocados clandestinamente entre los cocales con el objetivo de dañar a los erradicadores y dos armas de fuego.
En la misma región, le sigue en importancia la zona de Tocache con 1,121 hectáreas de coca ilegal destruidas y 4 laboratorios desactivados, mientras que en Uchiza llama la atención la alta proporción de laboratorios de droga encontrados entre los cultivos de coca, un total de seis laboratorios de PBC en un total de 522 hectáreas de coca erradicadas, es decir 1.1 laboratorios de droga por cada cien hectáreas de cultivos de coca.
En otras zonas de la región San Martín, como Bolsón Uchiza se han erradicado 432 hectáreas de coca mientras que en Sión, se encontraron 3 laboratorios de PBC en un total de 197 hectáreas erradicadas y en Madre Mía/La Morada se destruyeron 2 laboratorios en apenas 86 hectáreas de cultivos erradicados.
En Huánuco
Mientras tanto en Huánuco, este año se han eliminado un total de 1,875 hectáreas de cultivos ilegales de coca y se han destruido 23 laboratorios de drogas, es decir, 1.2 laboratorios por cada 100 hectáreas de coca, en las áreas de operación del distrito de Aucayacu en la provincia de Leoncio Prado y de Yanajanca/Huanuco en el distrito de Cholón, provincia del Marañón.
En Aucayacu por ejemplo hasta el 15 de septiembre se erradicaron 1,489 hectáreas de coca en 1,418 parcelas y 3,957 almácigos, con un total de 50,851 plantas de coca destruidas.
Camuflados entre los cultivos de coca, la policía antidrogas destruyó en la misma zona, 17 laboratorios del narcotráfico con sus respectivas pozas de maceración y decantación, incautó 3 cazabobos entre los cocales y neutralizó la mayor cantidad de actos de hostilización y alteración del orden público, con un total de 12 incidentes.
Por su parte en Yanajanca/Huamuco, en la provincia de Marañón, también en Huánuco, a la fecha se han erradicado 386 hectáreas de coca y destruido seis laboratorios de droga en las hectáreas programadas para ser erradicadas.