El Perú cuenta con 117 Áreas de Conservación Privada (ACP) que integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Se trata del esfuerzo de personas naturales y jurídicas que asumen en forma voluntaria compromisos de conservación de la diversidad biológica.
Estas ACP cuentan con valores biológicos y servicios ambientales importantes que complementan los corredores biológicos de las áreas naturales protegidas de administración nacional y contribuyen a la gestión integrada del territorio a nivel regional.
Asimismo, representan una oportunidad y beneficio para aquellas comunidades y propietarios privados que realicen actividades de turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales e investigación.
En los últimos años son cada vez más las personas que apuestan por contribuir en la protección del patrimonio natural. Ello se refleja en el incremento de 40% en los últimos cinco años, y en las 11 nuevas ACP reconocidas durante la presente gestión del Ministerio del Ambiente.
Las comunidades campesinas y nativas se han convertido en uno de los principales promotores en la conservación de sus ámbitos, tal es así que 45 del total de ACP reconocidas en el Perú forman parte de estas iniciativas.