Aumenta cifra de especies marinas amenazadas

El litoral peruano cuenta con una gran biodiversidad marina, hay más de mil especies de peces, unas 500 de crustáceos, 215 de equinodermos y mucho por descubrir, según el investigador del laboratorio de biología marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Yuri Hooker. Sin embargo, también se encuentran especies en peligro como lobos marinos, pingüinos de Humbolt, chuitas y nutrias, principalmente. 

Las  nutrias o gatos marinos y las chuitas son animales que se encuentran en parejas muy dispersas y viven en un área determinada. Las nutrias viven en madrigueras en las playas y salen a pescar.

De acuerdo con estudios de Manuel Apaza y Leonardo Romero, en el 2012 existía una población de 756 ejemplares de nutrias que vivían en la costa peruana. Sin embargo, todo cambió con el derrame de Repsol en febrero de 2022. “Murieron muchos animales con el derrame de Repsol, fue muy grave para las chuitas y las nutrias de mar”, afirma a Inforegión la directora de hábitat y especies amenazadas en Oceana Perú, Alicia Kuroiwa. 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) junto a un grupo de biólogos recorrió las playas desde Aucallama a Ancón y solo llegaron a registrar 3 nutrias vivas, cuando antes se podía ver con mayor frecuencia. Como conclusión del informe de SPDA, se recomendó “la implementación de un programa de censo y monitoreo de la población de nutrias afectadas y su evolución” (2022).

Otra especie amenazada es el pingüino de Humbolt “un ave que está en peligro por pérdida de hábitat, antes se comían a los pingüinos. Ahora están protegidos”, señala Kuroiwa.

Según datos del último censo, la población de pingüinos de Humbolt es aproximadamente de 9 mil individuos, quienes se encuentran categorizados en peligro según la lista de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. Se ubican entre la Isla Foca en Piura hasta Punta Coles en Moquegua; sin embargo, la mayor cantidad se encuentran en la Punta San Juan, Ica.

Además, en el litoral peruano podemos encontrar dos tipos de lobos de mar: lobo fino y el lobo chusco, quienes recorren las aguas frías costeras del océano Pacífico y Atlántico. En el 2020, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) estimó que la población del lobo chusco era más de 100 mil individuos, mientras que del lobo fino solo hay más de 7 mil. 

Asimismo, Kuroiwa señala que “cuando están en las playas, nunca deben molestarlas y muchas veces al ver las embarcaciones el impacto es tan grande que terminan dejando ese lugar.  En Ballestas antes había una colonia de lobos, pero los molestan tanto que ya se fueron”. 

Finalmente, Kuroiwa considera que si ven algunos de estos animales varados o fuera de su hábitat no deben de acercarse ni molestarlas y se debe llamar a las autoridades pertinentes “un animal que está en la playa es por una razón y no podemos nosotros saber. Quizá, ya cumplió con su ciclo de la vida”, afirma.