Aucayacu rindió homenaje al plátano y al juane más sabroso en la fiesta de San Juan

Continuando con las actividades que se desarrollan por la tradicional  fiesta de San Juan 2010, el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, se convirtió en la sede del Festival del Plátano y del promocionado concurso «El juane más sabroso», en el que participaron activamente, productores de plátano de los centros de producción, amas de casa, mujeres pertenecientes al comité de vaso de leche, así como mujeres organizadas de las juntas vecinales de esta localidad.

festival-del-platano-aucayacu3
Deliciosos potajes típicos elaborados todos a base de plátano

El singular evento fue organizado por el Proyecto Plátano del ministerio de agricultura, MINAG, la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo y el Comité Central del Programa de Vaso de Leche.

El evento tuvo como marco la Plaza de Armas de Aucayacu, hasta donde llegaron decenas de productores, así como mujeres de los comités de vaso de leche, juntas vecinales y amas de casa, para instalar sus respectivos stands de demostración y de ventas, con sus productos elaborados a base a esta fruta, de gran producción en la zona.

Deliciosos potajes

Así, entre los dulces destacaron los famosos pye,  mazamorras, piononos, flanes y budines de plátano, así como una variada lista de cocteles y entre los platos salados, se vendieron como pan caliente las empanadas con todo tipo de carne así como las deliciosas  hojarascas  elaboradas con harina de plátano.

Sin duda, otro de los eventos que concitó mucha atención de los participantes fue el concurso  el juane más sabroso, en donde casi un centenar de mujeres de la zona urbana y rural del distrito presentaron a un exigente jurado, sus mas guardadas y elaboradas recetas  con el punto exacto de sabor, olor, color y consistencia.

Reñida competencia en el concurso el juane más sabroso
Reñida competencia en el concurso el juane más sabroso

El Festival del Plátano tuvo gran acogida este año entre los productores de este producto bandera que llegaron desde sus comunidades rurales cargando sus mejores racimos en las distintas variedades como inguiri, moquicho, isla, seda, manzano, guayabo, entre otras, con el objetivo de ocupar los primeros lugares en el tradicional concurso El mejor racimo.

Hubo en fin, para todos los gustos, como un singular concurso de glotones que concitó gran  algarabía en la concurrencia y un concurso de dibujo y pintura, en el que participaron activamente los escolares de los diferentes colegios de Aucayacu.

Los comentarios están cerrados.