Con gran éxito y masiva participación de público, productores, autoridades y visitantes foráneos, se llevó a cabo hoy en Aucayacu el IV Festival Regional del cacao de calidad del Alto Huallaga.
La actividad regional contó con la participación de más de un centenar de productores de cacao del distrito de José Crespo y Castillo y de las localidades aledañas, así como autoridades municipales, representantes del Instituto de Cultivos tropicales, ICT, así como de pobladores y turistas que disfrutaron de las diferentes variedades de producción cacaotera de la zona así como de los diversos concursos y actividades que se programaron para la fecha.
El evento se inició a las 10 de la mañana, cuando los agricultores cacaoteros arribaron a Aucayacu, desde las distintas localidades rurales del Alto Huallaga y formalizaron su inscripción para participar del Festival.
A nombre de la comuna aucayaquina, les dio la bienvenida el primer regidor Manuel Rosales , así como Carlos Arévalo Arévalo, coordinador de extensión del Instituto de Cultivos tropicales, ICT.
Tras la inauguración del evento, Arévalo dio inicio a las actividades programadas para el turno de la mañana, como charlas sobre innovación en el manejo del cultivo de cacao en la selva alta de Perú, innovaciones en podas, en nutrición y control de plagas del cultivo de cacao, entre otros.
Alrededor del mediodía, los participantes degustaron un sabroso almuerzo típico de la zona en compañía de los organizadores y auspiciadores del evento.
Destrezas en concursos
Ya en la tarde, los productores cacaoteros demostraron sus destrezas en los diferentes concursos programados.
Primero cada una de las localidades productoras del preciado producto, presentaron a sus representantes, quienes hicieron gala junto a sus esposas, de sus habilidades en los concursos de quiebra de mazorcas, la mazorca más grande, la mazorca rara, la mazorca con más peso, mazorca con mayor número de granos, la semilla cacaotera más grande, la mazorca pequeña madura, en injertos de cacao, chocolate casero y granos fermentados.
Los ganadores de los diferentes concursos, fueron, el cacaotero Emerson Dávila Pinedo, de la localidad de Ramal de Aspuzana, al mejor secado y fermentación de grano; Olga Panduro Pinedo, de la localidad de Río Frío – sector Pedernal, presentó el mejor grano fermentación y calidad de cacao; y Teonila Inuma Salas, de la localidad de Maronilla, al mejor chocolate casero, entre otros agricultores ganadores.
Los ganadores de los concursos recibieron de parte de los organizadores, premios consistentes en podadoras, abonos, machetes, lampas, polos, gorros, botas de jebe, ponchos para cubrirse de la lluvia, canastas con víveres, entre otros atractivos premios.
Concluida la jornada los recios productores cacaoteros retornaron a sus comunidades rurales asegurando retornar el proximo año en la misma fecha dado que a partir de este año la municipalidad distrital institucionalizó el Festival acordándo realizarlo todos los años el 22 de junio.