En una multitudinaria marcha que rebasó todas las expectativas, unos ocho mil pobladores del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, en Huánuco, participaron hoy en una Marcha por la Paz y expresaron a viva voz su rotundo rechazo a la violencia que ha recrudecido en la zona y con multicolores carteles y banderolas exigieron paz y seguridad.
La marcha fue encabezada por las principales autoridades del distrito y de la provincia de Leoncio Prado, quienes a paso firme portaban una enorme bandera del Perú. Igualmente, los periodistas de Aucayacu que convocaron a esta marcha portaban una banderola con el lema “Aucayacu quiere la Paz”, en rechazo a la violencia generada por el narcotráfico, terrorismo y delincuencia en la zona.
Entre las autoridades se encontraba el alcalde aucayaquino Wilder Miranda Ordoñez y sus regidores; el fiscal Provincial Mixto, Ricardo Agüero Coral; el reverendo de la Iglesia Católica, Leonardo Aguirre; el pastor evangélico Ángel Zullón Vargas; el coordinar de la UGEL – Aucayacu, Wenseslao Huerto Ingunza; y el gobernador de Aucayacu, Víctor Raúl Laví Mendoza.
Representando a Tingo María estuvo el Comisionado para la Paz y Desarrollo del Alto Huallaga, Víctor Ramírez Rosales, así como el jefe del Frente Policial Alto Huallaga, General Luis Valencia Hirano.
Violencia sólo trae atraso para el Alto Huallaga
Desde las 9:00 am, la Plaza de Armas de esta localidad fue el punto de encuentro de decenas de organizaciones gremiales, campesinos, estudiantes, madres de familia, instituciones públicas y privadas, comerciantes, transportistas, iglesia católica y evangélica, productores agrarios, ganaderos, comerciantes, profesores, estudiantes, así como las principales autoridades del distrito y trabajadores municipales.
La marcha inició su recorrido en las tres cuadras del jirón Grau y continuó por la avenida San Martín, el cruce Sangapilla, la avenida Lima, el jirón Huaraz, la avenida las Américas, el jirón Huánuco, hasta que finalmente ingresaron a la Plaza de Armas. Otro cartel con el lema “Basta de violencia, queremos paz en nuestro pueblo”, resaltaba vistosamente.
La multitud caminaba cantando música cristiana y lanzando arengas por una paz duradera. Ya en la Plaza, las autoridades ocuparon el palco de honor, desde donde en representación de las juntas vecinales, el ciudadano Javier Bardales Porta condenó los hechos de violencia e invocó a la población a no atentar contra los demás.
El jefe del Frente Policial Huallaga, General Luis Valencia, indicó que los hechos de sangre son acontecimientos que traen mucho retraso al valle del Alto Huallaga y pidió que sean repudiados por la población. Agregó que la policía siempre estará presente en este lugar para dar seguridad a los pobladores y evitar el derramamiento de sangre.
Piden más atención y seguridad por parte del Gobierno
El Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Alto Huallaga consideró no gratas a las personas que atentaron contra la vida de otros en este pueblo y agregó que la Marcha por la Paz no busca culpables de los hechos de sangre, pero sí condena y repudia los hechos de violencia.
Finalmente, el alcalde Wilder Miranda expresó que la paz se consigue con mucho esfuerzo, integridad familiar, unión, organización e inversión, y agregó que ya está listo el pronunciamiento que recoge el pedido del pueblo de Aucayacu de más atención y seguridad por parte del Gobierno Central. Luego, un globo aerostático blanco donde se podía leer “No a la violencia” fue elevado al cielo.
A las 7 de la noche de hoy se desarrollará la Vigilia por la Paz para continuar rechazando la ola de violencia en el distrito de José Crespo y Castillo.
Esta marcha y vigilia fueron convocadas por los periodistas de Aucayacu, entre ellos de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN, CNR, Radio Stereo Mix, Radio Inca, Radio Amistad y Cepres Perú.
Los comentarios están cerrados.