El periodista tingalés Sergio Madueño atribuyó a la deforestación que produce el cultivo ilegal de hoja de coca, el desborde del río Huallaga que viene causando grandes pérdidas en campos de cultivo y poblados de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, pues dijo que las lluvias intensas que se vienen presentando no llegan por sí solas a causar los desastres que se observan actualmente.
«El río Huallaga – sorprendentemente – ha subido su caudal de forma muy rápida. Las lluvias, si bien intensas, no han sido tanto como para lograr este aumento de las aguas. Más bien, es el tema de la deforestación que causa el cultivo de la hoja de coca el que sigue causando preocupación», señaló.
Recordó que aproximadamente «el 30 por ciento de la deforestación que se da en la provincia de Leoncio Prado, se debe precisamente a los cultivos de hoja de coca o a la expansión de terrenos que se necesitan para cultivar la hoja de coca».
«Cuando no existen los bosques, que se talan indiscriminadamente, se elimina todo lo que significan áreas verdesy entonces las lluvias se conducen más rápidamente hacia los arroyos, hacia las acequias y hacia las quebradas que finalmente confluyen en el río Huallaga», refirió en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproduccion con INFOREGION y transmitido en simultáneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu.
«Al no tener ese filtro que significan los árboles, la maleza y las áreas verdes, el agua fluye rápidamente degradando y erosionando los suelos y llevándolos hacia las fuentes de agua más grandes», apuntó.