Atribuyen desastres como el reciente deslizamiento en Sivia a deforestación de bosques

El sub gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Ayacucho, Becker Barrientos, sostuvo que los desastres naturales, como el registrado recientemente en la comunidad de Rosario Acón, en el distrito de Sivia, VRAE, se deben a la depredación de los bosques que se ha venido presentando en los últimos años.

dsc00524
Vías permanecen bloqueadas por el deslizamiento.

“El distrito de Sivia, lamentablemente está siendo golpeado con muchos desastres naturales propios del cambio climático que han sido originados por los propios hombres al talar indiscriminadamente los recursos forestales facilitando la erosión de los suelos y los deslizamientos”, señaló Becker Barrientos en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.

Señaló que la población debe habitar en zonas que no sean vulnerables a este tipo de situaciones.

«La población debe conocer que no puede asentarse cerca de los ríos, en las áreas marginales de los cauces naturales, que muchas veces han sido tomadas por los pobladores engañados por los traficantes de terrenos», comentó.

Asimismo, indicó que, mediante el proyecto de fortalecimiento de capacidades, se viene preparando a las autoridades a fin de que puedan prevenir los desastres naturales o actuar adecuadamente en situaciones de emergencia.

“Para revertir esta situación se tiene que impulsar de una forma más decidida proyectos de conservación, como el que estamos promoviendo en Acón Tribolini, en Sivia, pero también es necesario que se comiencen a cuidar los árboles de personas inescrupulosas que para talar un árbol destruyen a otros pequeños para que les permita trabajar cómodamente”, estimó.

Finalmente, el funcionario comunicó que el gobierno regional de Ayacucho viene ofreciendo ayuda a los afectados por el deslizamiento de Sivia.

«Se han entregado utensilios para que las familias que lo han perdido todo puedan preparar sus alimentos. También se ha llevado diez bidones con 115 litros de agua, carpas, colchones, frazadas y calaminas», precisó.