A la espera de un funcionario de EEUU, para conversar sobre la falta de implementación de los compromisos ambientales asumidos por el gobierno peruano, en el marco del TLC, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que no vendrán las sanciones porque “es un proceso que está en marcha”.
La falta de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha provocado que se incumpla con el plazo que tenía el gobierno, hasta el primero de agosto, para implementar dichos compromisos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ya envío al Congreso el proyecto de ley.
La ministra destacó la importancia de esta ley forestal y sus leyes complementarias, así como todos los reglamentos respectivos, pues así se protegerán los bosques de la tala ilegal y su tráfico ilícito, además de ser necesaria para completar la implementación del TLC con Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que hay un mayor grado de consenso con las comunidades nativas en esta iniciativa legal presentada al Congreso, ya que las conclusiones fueron puestas a prueba en mesas de trabajo; así que espera que el Congreso la tome pronto en cuenta.
Al cometerse una falta en la implementación del TLC, un funcionario de EEUU debe venir a conversar con los funcionarios de alto nivel de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Relaciones Exteriores y del Ambiente, y de darse esta situación se buscará las fórmulas necesarias para evitar la pérdida del acuerdo.