Atrapan a dos pescadores con dinamita en pleno río Apurímac


En la comunidad de Ccatunrumi, del distrito de Pichari, en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), fueron atrapados Fausto Quispe Vilcatoma, de 30 años de edad, y Edgar Chávez Condori, de 22, pescadores inescrupulosos que tiraban dinamita al río Apurímac, sector fronterizo entre Pichari y Sivia.


La detonación que se escuchó en horas de la mañana por los balseros del lugar, quienes inmediatamente avisaron a los miembros del Comité de Auto Defensa (CAD) de Pichari, permitió iniciar la persecución.


 


Al ser interrogados, los dos pescadores manifestaron desconocer la identidad de sus proveedores, pero señalaron que cada cartucho se les vendía a S/. 12 nuevos soles. Al respecto, el presidente de la Asociación de Balseros de Ccatunrumi, Jesús Enciso Huamaní, señaló a malos miembros del Ejército acantonados en la zona como los responsables del tráfico.


 


«Existen malos militares y son ellos mismos quienes venden la dinamita a los pescadores. Tengo entendido que también venden sus implementos y ropa de campaña a quien quiera pagarles”, lamentó.


 


Al respecto, el alcalde de Pichari, Joaquín Dipaz, informó que en breve se destinarán patrullas de los CAD para que vigilen la presencia de extraños, sobre todo de pescadores que utilizan dinamita o veneno para pescar.