Con el fin de mostrarles a los agricultores las distintas etapas que implican el proceso del cacao, el gerente general de AMT Agroindustria, Edgar Mestanza Ramírez, presentó su innovadora planta de cacao, la cual ofrece un valor agregado a la producción de este grano.
“El valor agregado del cacao deriva de la post cosecha en un 60%, de la producción del grano en un 30% y el resto proviene de la comercialización. Construir esta planta única en el país demandó más de un año de trabajo, pero genera un valor agregado en la producción del cacao. Para que salga un grano seco debe haber una buena planta y un proceso de fermentación homogéneo”, expresó el ingeniero.
Por otro lado, indicó que para lograr una buena fermentación, el cacao debe reposar por un día para luego ser introducido en cajones de fermentación, cuya particularidad es que no tienen ningún clavo. Se informó que esta forma de fermentar el cacao es un diseño cubano venezolano que se ha implementado en el Perú.
“Los cajones de carga pueden albergar hasta mil kilos de cacao. Luego de terminar con el proceso de fermentación, el cacao es trasladado en motos dentro de los cajones de madera para evitar su posible contaminación. Sin embargo, hay agricultores que trabajan en su centro de beneficio pequeño y no cuentan con estas medidas de limpieza en el proceso del cacao”, indicó Edgar Mestanza.
De igual forma, señaló que se finaliza el proceso con la selección de granos pequeños y grandes. Los granos chicos son destinados a la producción de chocolate en la zona, mientras que los grandes son exportados. Por otro lado, manifestó que ya se han establecido conexiones con productores de chocolate a nivel internacional y hay dos pedidos grandes por realizar, uno de ellos, de 800 toneladas.
Finalmente, manifestó que busca emprender un nuevo proyecto implementando la producción de chifles dentro de su planta para exportar, ya que en Aguaytía hay una alta demanda de plátano por parte de empresas que importan aproximadamente 4 camiones u 80 mil kilos de plátanos semanales.
Los comentarios están cerrados.