Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud (Minsa), personal de este sector viene realizando labores de apoyo y atención a los afectados y damnificados por las lluvias torrenciales en Junín, Madre de Dios, Cusco y Ancash.
El COE informó que en el Cusco, en el distrito de Yanatile de la provincia de Calca, las brigadas de salud realizan la evaluación del estado de las poblaciones afectadas y el puesto de salud brinda normal atención pese a que sus ambientes resultaron también afectados.
Mencionaron que tanto el distrito de Yanatile como el de Lares se encuentran en situación de emergencia desde el 13 enero.
Además, la Red de Salud Norte Cusco brindó atenciones a los afectados y heridos por los desastres registrados en los distritos de Echarati y Kimbiri, en la provincia de La Convención.
Por otra parte, en los distritos de Chanchamayo y Satipo de la región Junín, los establecimientos de salud brindaron atención a los afectados por los huaicos y desbordes de los ríos Negro y San Francisco, registrados el pasado domingo.
La situación en Madre de Dios es aún más delicada, pues desde el 29 de enero se han realizado 2 mil 737 atenciones a los afectados, además de la desmovilización de las familias ubicadas en los albergues en las provincias de Tambopata.
Cabe señalar que de 16 albergues que las autoridades locales habían instalado, solo quedan 8 con 71 familias.
Los equipos técnicos del Minsa y de la Dirección Regional de Salud Madre de Dios vienen realizando la intervención sanitaria por las inundaciones registradas en las provincias de Tambopata y Manu.
Hasta el momento se ha logrado controlar la emergencia mediante acciones de reducción de focos infecciosos de dengue, la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, afecciones oculares y a la piel, entre otros.
Finalmente, en Áncash, los brigadistas del hospital «Nuestra Señora de las Mercedes» coordinan con la plataforma de Defensa Civil del municipio de Marcará y el concejo provincial de Carhuaz para la evacuación de la población a lugares seguros ante un posible y gran desborde del río Huamanyacu (INFOREGIÓN).