El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (Se-Cman), viene atendiendo de forma virtual a comunidades y organizaciones de víctimas del periodo de violencia 1980-2000 a fin de asegurar la implementación de proyectos, así permitiendo mejorar las condiciones de vida de sus miembros. Por ello, en coordinación con gobiernos locales, se han realizado asambleas virtuales para la elección de proyectos de reparaciones colectivas, logrando que estos espacios de toma de decisión se desarrollen de manera segura y cumpliendo las medidas para evitar la propagación de la Covid-19.
Desde el mes de julio, a la fecha, se han establecido espacios de trabajo virtual con 86 comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes de las regiones de Ayacucho, con 23; Huánuco con 14; Puno con 18; Cajamarca con 14; San Martín con siete; Apurímac con cuatro; Cusco con tres; Lima con dos; y Ancash una. Con este mecanismo se asegura la continuidad de la atención estatal dispuesta por la Ley n.° 28592 y se garantiza que los proyectos sean resultado de decisiones informadas que respondan a las problemáticas identificadas por las propias comunidades y sus organizaciones, posicionando a estos colectivos como agentes de desarrollo local.
Asimismo, estos espacios son utilizados para orientar a los ciudadanos, en lenguas originarias y desde una perspectiva intercultural, sobre las medidas de prevención para evitar el contagio de la Covid-19. A la fecha, 3357 comunidades y asociaciones de desplazados han sido atendidas con proyectos que han permitido que estas comunidades, en su gran mayoría altoandinas y en situación de extrema pobreza o pobreza, tengan herramientas para mejorar sus niveles de producción, articularse con el mercado local y fortalecer sus capacidades organizativas, informó el Minjusdh a INFOREGIÓN.