El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entregó dos proyectos de reparaciones colectivas a las comunidades de Iquilo Palangana y Chacaconiza, en las provincias puneñas de Azángaro y Carabaya, afectados por el periodo de violencia de 1980 – 2000.
En la primera localidad, en el distrito de Santiago de Pupujas, en cumplimiento de la Ley n.° 28592 del Plan Integral de Reparaciones, la CMAN y la comuna distrital entregaron 37 vaquillonas, un botiquín veterinario, 37 pastos alimentarios y 37 cobertizos mejorados para resguardar el ganado vacuno. Este proyecto incluyó capacitaciones para una adecuada crianza del ganado y mejora en la producción de lácteos, así como la formalización de la asociación de productores.
En la comunidad de Chacaconiza, distrito de Corani, se entregó infraestructura para la crianza de ganado y mejora en la producción de lácteos y, con ello, el mejoramiento de la calidad de la fibra de alpaca, cuya comercialización es la fuente de ingresos de las 45 familias integrantes de esta comunidad.
Por otro lado, en la comunidad de Piruyo Aniceta, distrito de Cupi, se colocó la primera piedra del proyecto para crear pozos de cimentación (caisson) que permitirá obtener agua para la crianza de ganado vacuno de las 46 familias que integran este anexo de la provincia de Melgar, se informó a INFOREGIÓN.
Estos proyectos tienen como objetivo reconstruir los lazos comunitarios, fortalecer las capacidades y promover el desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia 1980 – 2000. Para ello, el Minjusdh destina S/100 mil para la atención de cada comunidad, monto al que se suman contrapartidas dinerarias de los gobiernos locales que en estos 3 proyectos fueron de S/ 10 582, S/ 35 500 y S/ 99 619, respectivamente.
Asimismo, en Juliaca se reconocieron a los escolares de las instituciones educativas Nuevo Horizonte, Rodolfo Diesel, Las Mercedes y Colibrí, ganadores del Concurso de Historietas sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz. La actividad fue concebida para generar espacios de información y reflexión sobre lo acontecido en el periodo de violencia de 1980 al 2000, así como el reconocimiento de historias locales de las víctimas y familiares, a fin de garantizar su respeto y el rechazo a toda forma de violencia.
Estas acciones forman parte de la implementación de la Ley n.° 28592 del Plan Integral de Reparaciones, cuyo objetivo es brindar respuesta a las víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia de 1980-2000.