Pese al fatal atentado perpetrado por un grupo de terroristas en Aucayacu, que acabó con la vida de tres personas, las labores de erradicación de los cultivos de coca ilegal deben continuar en esa zona del Alto Huallaga porque son parte de la política de lucha contra las drogas, sostuvo el asesor de DEVIDA, coronel PNP en retiro Juan Briceño.
“A pesar de lo doloroso de los hechos, éstos sucesos no afectarán en lo más mínimo las políticas planificadas por el Estado para luchar contra las drogas y el narcotráfico. El Plan Nacional aprobado se seguirá aplicando, no podemos detenernos y quedarnos impasibles ante el avance del narcotráfico”, expresó.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el personal policial encargado de brindar protección a los erradicadores del Corah está totalmente preparado y capacitado, pese a su corta edad. “Hasta donde tengo entendido, estos jóvenes policías reciben un intensivo entrenamiento en su comando respectivo”, subrayó.
Briceño indicó que los terroristas aprovechan la sorpresa y la difícil geografía de la región amazónica para ejecutar los atentados que tienen como blanco a los efectivos policiales y los trabajadores del Corah en el Alto Huallaga.
“La violencia en el Alto Huallaga se ha incrementado no sólo contra los agentes del orden y los trabajadores del Corah sino también contra la población. Se han intensificado los crímenes y los ataques armados en esta parte del país”, lamentó.
Dijo además que la región San Martín es un ejemplo del trabajo que se debe emprender para derrotar al narcotráfico.
“En esta región se emprendió una acción concertada entre la población, las autoridades locales y regionales, Devida y la cooperación internacional. En un período no mayor a los diez años se ha logrado reducir la pobreza de 63% a 38%”, destacó.