El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informan a la opinión pública que, en base a las investigaciones preliminares realizadas sobre el atentado perpetrado la tarde de ayer contra dos patrulleros de Protección de Carreteras de Churpampa, en Huancavelica:
- Hay evidencias para afirmar que el atentado obedeció a una venganza debido a una importante incautación de insumos químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína, realizada el pasado 23 de agosto por patrullas de la Policía de Carreteras, en el Km 67 de la Carretera Central Pampas-Churcampa, anexo de Carpapata. Allí, esta unidad logró la interdicción de casi una tonelada de acetona, sustancia de alto valor y utilidad para los narcotraficantes porque sirve para cristalizar la cocaína.
- El atentado se llevó a cabo horas antes de realizarse la audiencia pública sobre este caso, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica. De esta forma se buscaba amedrentar a la doctora Elvira Aldana Tello, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huancayo, para que no pida la prisión preventiva de los detenidos en este caso. Ellos han sido identificados como Rafael Meza Lucas, Juan Javier Huamaní Chacñama y Wilmer Modesto Soto.
- De la misma forma, el atentado buscaba intimidar al juez Juan Mattos Centeno, quien asumió la causa, para que no disponga la búsqueda y detención preliminar del cuarto cómplice de los detenidos, presunto dueño de la mercadería e identificado como Nouer Carhuallanqui Torres. Él logró huir el día de la interdicción. La hipótesis de las autoridades es que Carhuallanqui Torres habría contratado a una columna senderista para que llevara a cabo el atentado en el que perdieron la vida los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz, y del suboficial de segunda Denis Mendoza Condori, quienes participaron en la referida interdicción. Con ello también pretendía lograr el repliegue de la Policía en Churcampa.
- El Ministerio del Interior solicitará que el distrito de Paucarbamba, en la provincia de Churcampa (Huancavelica) sea declarado en emergencia e incluido en el área de control militar-policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
- Desde Huancavelica, a donde viajó para rendir honores a los policías asesinados, el ministro del Interior Carlos Basombrío reiteró su condena a los rezagos del terrorismo, quienes aliados por interés económico al narcotráfico insisten en causar zozobra en el país.