Con el fin de garantizar la fortaleza nutricional y prevenir el riego de muerte de alpacas y llamas ante el descenso de temperatura, propia de esta época del año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó una jornada preventiva de desparasitación y aplicación de vitaminas a ejemplares de las zonas altas de Ayacucho.
La campaña sanitaria se realizó en Huancapata, comunidad de Carhuaccocco, distrito de Paras, provincia de Cangallo, a más de 4 400 metros sobre el nivel del mar, donde se desparasitó y administró aminoácidos, vitaminas y antibióticos a 393 cabezas de ganado.
La acción, que buscan asegurar la sanidad pecuaria y la economía de los pequeños productores, priorizó el tratamiento con antibióticos a madres y crías por ser las más vulnerables a neumonías a consecuencia de las heladas.
Según los especialistas del Senasa, quienes ejecutaron la jornada preventiva, los suplementos e insumos veterinarios ayudan a mejorar el aprovechamiento de los pastos naturales que consumen los camélidos sudamericanos.
La desparasitación interna y externa es una forma de prevenir que el ganado sucumba ante las contingencias climáticas, porque un animal con parásitos son más vulnerables a contraer alguna enfermedad, se informó a INFOREGIÓN.
Esta actividad se enmarcó dentro del plan multisectorial regional para enfrentar la temporada de heladas en las zonas altoandinas de Ayacucho que impulsa el Gobierno Central, a través de sus instituciones agrarias, mediante la dotación de kits veterinarios a cargo de Agro Rural y el apoyo del programa Tambos y autoridades comunales de Carhuaccocco.
Por su parte, el Minagri recomendó a los productores el uso de cobertizos, mantener limpio los corrales, cumplir con el calendario sanitario y tomar las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud de los animales, que son el principal sustento económico de pequeños productores ayacuchanos.