Ataque contra policías en Pómac no puede ser calificado de sorpresivo por antecedentes de pobladores

Existe una gran responsabilidad en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, PNP, en la trágica muerte de miembros de esa institución durante la primera jornada del desalojo en el santuario del bosque de Pómac, en Lambayeque, sostuvo el analista en temas de seguridad Jaime García.


Al respecto, el referido especialista dijo en Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que «ahora que se analiza este tema con mayor detalle y con las evidencias que hay, no se puede catalogar como una sorpresa lo que ocurrió».


Explicó, en ese sentido, que los civiles que habitaban ilegalmente el santuario natural eran «un grupo de personas con antecedentes delictivos», por lo que se podía prever que tomaran una actitud de ataque con armamento de largo alcance.


«Quizás una mayor labor de inteligencia y haber reforzado la participación de los policías con armamentos adecuados hubiera evitado esta situación», aseveró.


Ministro Hernani no estuvo a la altura de las circunstancias


García indicó más adelante que el ministro del Interior, Remigio Hernani, tuvo luego de la muerte de los dos policías en la zona del desalojo «expresiones fuera de lugar». Como se recuerda, el titular del sector argumentó que las bajas fueron imprevistos comparados con la muerte del ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.


«Creo que (Hernani) ha tenido que asumir la responsabilidad política de otra manera, pues está frente a toda una institución y tiene que velar porque todo su personal pueda actuar en situaciones tan difíciles y complicadas de la mejor manera», dijo.


«Lamentablemente el ministro no ha estado a la altura de lo que requerían las fuerzas del orden, de lo que requería la situación y sus expresiones han sido totalmente inadecuadas echándole más leña al fuego cuando en realidad lo que se debió hacer desde el comienzo es admitir que hubo errores en la forma en cómo intervinieron en este operativo», precisó.


Hernani debe dar paso a un nuevo ministro que provenga de la sociedad civil


En otro momento, el analista refirió que el titular del Interior ha demostrado que no es la persona idónea para encabezar lo que consideró la urgente reforma y modernización de las fuerzas policiales, por lo que se hace necesario un cambio en la conducción del sector.


«Creo que existen los recursos profesionales dentro de las fuerzas policiales para enfrentar esta necesidad de modernización y de reforma, pero se requiere una conducción y liderazgo a nivel de los más altos cargos políticos. Creo que con este ministro que tenemos no se van a dar los cambios en la institución», indicó.


Agregó que «han pasado meses en los cuales (Hernani) ha tenido la oportunidad de haber planteado alguna propuesta que hubiera significado un futuro distinto para la institución, pero lamentablemente no la vemos y sí una serie de errores que reflejan que no es la persona adecuada para la conducción política del cambio que se requiere».


Indicó que a la cabeza del sector debe colocarse a un integrante de la sociedad civil, antes que a un integrante de la PNP. «Preferiría un ministro civil que tenga un conocimiento claro de la situación de seguridad del país y una capacidad de gestión adecuada para los cambios», recalcó.