La reconocida cheff, Astrid Gutsche, visitó el pasado 3 de abril la Reserva Nacional Tambopata, para promocionar la castaña, producto de bandera de la región Madre de Dios y conocer en el sitio la gran biodiversidad y recursos naturales que ofrecen los bosques peruanos.
Personal del SERNANP, de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la acompañó en un recorrido guiado por las zonas en donde viene siendo aprovechada la castaña.
Durante la primera estación, Astrid pudo ser testigo de demostraciones de cosecha sostenible de frutos de palmeras como el aguaje, pijuayo y ungurahui, importantes recursos naturales para el desarrollo económico de muchas familias que habitan en la zona de amortiguamiento de las ANP y la propia ciudad de Puerto Maldonado.
Asimismo, visitó la planta de procesamiento de castaña de la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata, donde recibió una explicación detallada acerca del procesamiento de este fruto. Por otro lado, a fin de conocer la procedencia del producto desde la fase de cosecha primaria, recorrió un área bajo contrato de aprovechamiento de este recurso, perteneciente a la familia Mejía ubicado en el sector del Lago Sandoval, al interior de la Reserva.
Debido a que las zonas de amortiguamiento son espacios claves para la conservación de las propias áreas naturales protegidas y que además ofrecen oportunidades para el desarrollo local, la cheff visitó predios agrícolas que vienen implementando sistemas agroferestales con sembríos de aguaje, ungurahui y pijuayo, cuyo aprovechamiento es realizado de manera sostenible, siendo capacitados sus usuarios por el personal de la Reserva Nacional Tambopata.
Castaña, tesoro natural en una reserva de vida
La castaña (Bertholletia excelsa) es una especie nativa de los bosques altos no inundables de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana. En el Perú, los castañales más densos se hallan en la zona fronteriza con Bolivia y Brasil, específicamente en el departamento de Madre de Dios, en la Reserva Nacional Tambopata-RNTAMB.
Su manejo en la RNTAMB y Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha dado hace más de diez años de manera formal, y actualmente cuentan con planes de manejo aprobados, con los cuales se benefician cerca de 100 familias.
El manejo de la castaña comenzó como una actividad complementaria a otros aprovechamientos del bosque, sin un documento de ordenamiento y planificación para su conservación y manejo, por lo cual el SERNANP, impulsó la formulación de planes de manejo para los titulares de los contratos de aprovechamiento de este producto, con la finalidad de compatibilizar la protección de los bosques y la generación de beneficios económicos para las poblaciones locales. Gracias a ellos, alrededor del 20% de la población de la región Madre de Dios se beneficia con esta actividad que representa un porcentaje importante dentro de sus ingresos anuales.