En una rápida visita a Huamanga, el presidente del la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, Jaime Delgado Zegarra, pidió a las autoridades tener mayor compromiso en la defensa de los derechos de los pobladores que hacen uso de diversos servicios y quienes muchas veces no tienen dónde presentar sus quejas.
Indicó que en Ayacucho no existen canales ni mecanismos para atender las quejas de los usuarios, por lo que buscará “establecer vínculos con las autoridades para que la población se sienta protegida”.
Además hizo un llamado a la sociedad ayacuchana para que se organice para hacerse respetar, porque es preocupante “que mucha gente no conozca sus derechos, lo que es aprovechado por empresas e instituciones para hacer lo que quieren”.
Agua, luz y teléfono
De acuerdo con estadísticas de ASPEC, la mayoría de las quejas de los usuarios provienen de empresas que brindan servicios de agua, luz y teléfono.
Jaime Delgado sostuvo que en sus 14 años de existencia, ASPEC se ha especializado en identificar reclamos, canalizar denuncias y en velar por los derechos de los usuarios.
Lamentó que su entidad solamente funcione en algunas ciudades y no en los 1.800 distritos del país.