El vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, instó al Ejecutivo a reflexionar y evaluar con equilibrio el anteproyecto de Código de Consumo. “El texto discutido el domingo pasado en el Consejo de Ministros beneficia fundamental e inequívocamente a los proveedores y deja en el desamparo absoluto a la mayoría de consumidores por cuanto presenta una serie de defectos”, cuestionó.
Señaló que parte de la premisa equivocada de que el único problema que existe entre proveedor y consumidor es la “asimetría de la información”, la cual implica que el primero no le brinda la suficiente información al segundo.
“El verdadero problema es la asimetría de poder entre ambas partes, en virtud de la cual el proveedor impone prácticas y cláusulas abusivas al consumidor quien no tiene cómo rechazarlas”, indicó.
En otro momento, lamentó que la comisión revisora del anteproyecto, encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros, haya estado integrada por representantes de los gremios empresariales y funcionarios públicos, sin ninguna participación de la sociedad civil.
Cáceres cuestionó que, además de eliminarse la obligación de etiquetar los productos transgénicos, también se haya anulado la obligación de declarar en los alimentos el porcentaje de los principales ingredientes.
“Este código no protegerá al consumidor común y corriente, sino únicamente a aquel que pueda probar ante las autoridades que actuó con diligencia, responsabilidad y buena fe, lo cual es un exceso desmesurado en beneficio de las empresas y que no se da en país alguno”, manifestó.
Finalmente, recordó que, en julio pasado, el presidente Alan García “nos dio a los consumidores del Perú la mayor alegría cuando anunció que, en breve, nuestro país contaría por fin con un cuerpo legal como el Código de Consumo que nos proteja contra los abusos de las empresas”.
Por ello, “lo instamos a que no pierda esta oportunidad histórica de proteger a las grandes mayorías que tanto lo necesitan”.